1. En casa

Quizás te pueda parece exagerado tener que entrenar para hacer una ascenso al Volcán Lanín. Sin embargo, es más que necesario, sobre todo si no hacés deporte regularmente. Tené en cuenta que vas a caminar 7 horas en subida (te recordamos que son 3000 metros de desnivel positivo).

Lo mejor es que empieces tu entrenamiento 1 ó 2 meses antes de tu ascensión al Lanín. Si podés hacerlo con más antelación, mejor.

L.A. ComposureCreative Commons License Chang Liu via Compfight

Ejercicios para mejorar tu capacidad aeróbica

Lo más recomendable es que salgas a correr. Lo podés hacer también en una cinta. Si lo preferís, la bicicleta es otra buena opción.

Lo m√°s recomendable es que comiences haci√©ndolo en per√≠odos de 20 √≥ 30 minutos, seg√ļn el grado de esfuerzo que te demande. Despu√©s, y conforme va mejorando tu rendimiento f√≠sico, pod√©s ir aumentando el tiempo, con un m√°ximo de 1 √≥ 2 horas seg√ļn tus posibilidades.

Al comienzo, trat√° de hacer estos ejercicios de 2 a 3 veces por semana. ¬°Si lleg√°s a 5 veces en las √ļltimas semanas, ¬°genial!

Un detalle fundamental es que, antes de cada entrenamiento, hagas ejercicios livianos de calentamiento. Elongaci√≥n de brazos y piernas, trabajo de m√ļsculos de hombros y cuello son movimientos muy importantes. El cuerpo te lo va a agradecer.

 

Trabaj√° y tonific√° tus m√ļsculos

Paralelamente a estos trabajos, es conveniente que también los entrenes para hacerlos más fuertes y resistentes al esfuerzo que te va a demandar el ascenso al Volcán Lanín. Andá a tu gimnasio preferido, hablá con un profesor para que te recomiende lo mejor para tu espalda y piernas. El complemento de pesas funciona muy bien en estos casos.

Es importante que puedas entrenar subiendo y bajando escaleras, o lugares que tengan distintos niveles, para poder ir acostumbrándote a las pendientes. El ritmo lo pone tu estado físico.

Y por √ļltimo, es absolutamente esencial que te entrenes llevando peso. Llen√° tu mochila hasta tener sobre tus espaldas una carga similar a la que vas a transportar en el ascenso. Aprovech√° escaleras o lugares desnivelados. No te sobre exijas. Con que lo hagas 1 vez por mes y por un lapso de 2 √≥ 3 horas es suficiente.

 

La importancia de aumentar el ejercicio progresivamente

Siempre ten√© en cuenta tu pulso. Se cuenta en latidos por minuto. El ejercicio aer√≥bico se hace con el 60 al 70% de tu pulso m√°ximo, que se calcula rest√°ndole tu edad a 220. √Čsa ser√°, entonces, la cantidad m√°xima normal de latidos por minuto.

Si luego de un entrenamiento te sent√≠s bien, habr√° llegado el momento de que la pr√≥xima vez entrenes m√°s tiempo. El √ļltimo ejercicio va a durar menos de 2 d√≠as: ¬°el esperado ascenso al Lan√≠n!

 

2. Trekkings previos por la zona

Antes de encarar tu ascenso al Lanín, podés probar subiendo a otros cerros y volcanes más accesibles. Igual, te pueden dar una idea de cómo estás físicamente y como es hacer un ascenso. Y como agregado, vas a ver unos paisajes impresionantes. Algunos de estos volcanes y cerros también están en la Patagonia. Incluso hay alguno en Mendoza, zona de Cuyo. 

ClarityCreative Commons License Zach Dischner via Compfight

Cerro Colorado

Es un viejo volcán extinguido ubicado a 10 kilómetros de San Martín de los Andes. Podés llegar a través de la ruta 48, que es la que va al paso fronterizo internacional de Hua Hum.

Este cerro tiene un desnivel de 1000 metros entre su base y su cumbre. Vas a subir hasta los 1790 msnm. El tiempo total de la excursión es de 5 horas aproximadamente: entre 2 y 3 para subir y 2.30 para descender. Reservá un día entero para caminar, y admirar…

Para llegar a la cima, podés elegir entre varios senderos marcados. Cada uno tiene su encanto. La dificultad de esta ascenso es baja pero te va a servir como para ir calentando motores…

La flora de la zona se compone de lengas, notros (de flores de tonalidades rojizas), √Īire y cohihues, entre otros. Los colores depender√°n, sin embargo, del momento del a√Īo.

Se permite subir al Cerro Colorado desde la primavera hasta el oto√Īo. Si sub√≠s entre octubre y noviembre, es conveniente que lleves pantalones similares a los que se usan para esquiar, y polainas. Es probable que cerca de la cima encuentres partes nevadas. No te abrigues excesivamente. And√° c√≥modo. En √©pocas de mayor temperatura, pod√©s usar una bermuda o un pantal√≥n ligero, que evapore el sudor y permita respirar a la piel.

M√°s all√° de estos accesorios, es importante que lleves alg√ļn bast√≥n o palo para ayudarte en el camino. Y pod√©s aprovechar para ablandar a√ļn m√°s tus botas de trekking, en la temporada del a√Īo que sea.

No te olvides de llevar tu cantimplora llena de agua. Si tenés que llenarla, en el camino hay un arroyo de aguas limpias y frescas.

Llev√°te un peque√Īo equipo de mate, como para disfrutarlo junto a la vista que hay desde la cumbre‚Ķ

En la cima, la primera sorpresa será la vista. En un día diáfano, vas a poder ver los lagos Lácar y Lolog, además de parte de los siempre nevados picos de la Cordillera de los Andes.

Canal de emergencias: VHF 155675.

 

Cerro Mallo

Este es otra excursión que podés hacer a modo de preparación antes de encarar el ascenso al Volcán Lanín.

La cumbre se encuentra a 1950 msnm, y tiene un desnivel de 1200 metros. A pesar de que algunas pendientes llegan a los 45¬į, la dificultad es media, algo mayor que la del Cerro Colorado. El esfuerzo principal radica en que vas a tener que caminar entre 8 y 10 horas. Va a ser perfecto para que puedas comprobar tu resistencia, tu estado f√≠sico general y si la preparaci√≥n que tuviste fue la adecuada.

Esta traves√≠a se puede hacer entre noviembre y mayo. Sin embargo, los d√≠as de lluvia, la senda est√° cerrada. Los horarios de subida y bajada son estrictos: la ascenso se comienza antes de las 11. El descenso, a las 16 como hora l√≠mite. Es importante respetar estos horarios, sobre todo en oto√Īo, en que el sol se esconde temprano.

Otro detalle muy importante es respetar las sendas para subir y bajar. No es del todo raro que gente aventurera por dem√°s opte por bajar por lugares no se√Īalizados. Jam√°s hagas eso. No conoc√©s el lugar y no te pod√©s arriesgar a pasar una noche en la monta√Īa.

La flora que vas a poder ver en el trayecto incluye lengas, roble pell√≠n, raul√≠ y coihue. Siempre mir√° hacia arriba. Quiz√°s tengas la suerte de divisar alg√ļn c√≥ndor.

La postal que vas a tener una vez que llegues a la cima va a ser, una vez m√°s, de una belleza √ļnica. Desde all√≠ se ve el lago Que√Īi as√≠ como tambi√©n varios volcanes, entre ellos el Lan√≠n, el Choshuenco, el Quetrupill√°n¬† y el Villarrica. Siempre es fant√°stico ver en la Patagonia lagos rodeados de monta√Īas. Esta parte de la Argentina es riqu√≠sima en este tipo de paisajes.

El personal del Parque Nacional Lanín recomienda llevar para esta travesía

-2 litros de agua por persona
-1 linterna
-1 silbato
-1 peque√Īo botiqu√≠n
– protector solar
-1 campera impermeable

Para llegar al Cerro Mallo, también tenés que tomar la Ruta provincial 48 rumbo a Hua Hum. El viaje entre San Martín de los Andes y la base del cerro es de 45 minutos aproximadamente.

En cualquiera de estas excursiones, vas a estar en territorio protegido. Por eso es muy importante que no dejes tirada la basura que podrías generar. Bajala y tirala cuando vuelvas a al ciudad. El medio ambiente te lo va a agradecer.

 

Otros ascensos

Las posibilidades, por supuesto, no terminan en estas dos. Tenés otras entre las que se cuentan

-volc√°n Batea Mahuida
-cerro El Chivo
-cerro Falkner
-cerro Negro

Cada uno de estos ascensos tiene distintos grados de dificultad. En la mayoría vas a necesitar un guía. Las recomendaciones son las mismas que para la subida al Volcán Lanín.