Parque Nacional LaninEl registro en la oficina de Parques Nacionales

Una vez en el lugar, lo primero que debés hacer es dirigirte a la oficina de Parques Nacionales. Ahí vas a tener que cumplir con una serie de requisitos, pero si vas con un guía, quedáte tranquilo. Él es quien se va a encargar de hacer todos estos trámites:

Registrarse. Así los guardaparques sabrán que están realizando el ascenso y van a poder asistirlos en caso de algún inconveniente.

Firmar la planilla de responsabilidad. Tené en cuenta que si, por algún motivo, tuvieran que rescatarte, vos vas a tener que pagar el costo de dicha operación.

Revisión del equipo. Los guardaparques van a comprobar los elementos que llevás en tu mochila. Que no te falte nada. Si así fuera, es casi seguro que no vas a poder seguir adelante. No importa la época del año en la que vayas para la elección del equipo que vas a llevar. Es esencial que no te falte ninguno.

Pedir lugar en uno de los refugios (es aconsejable hacerlo con anticipación). Los lugares son limitados y es de vital importancia asegurarse una plaza. En el caso de querer o necesitar parar en el Refugio del Regimiento de Infantería de Montaña, es imprescindible tener autorización de personal de Gendarmería Nacional.

 

Aspectos del reglamento del ascenso al Volcán Lanín

Uno de los más importantes es que el reglamento del Parque Nacional Lanín autoriza a permanecer una sola noche en cualquiera de los refugios.

También señala que un guía puede acompañar a un grupo de 4 personas solamente. Y que, en el caso de que alguno de los miembros no pueda seguir con la travesía, todos estarán obligados a abandonarla y volver.

 

Datos útiles:
Intendencia del Parque Nacional Lanín: pnlanin@apn.gov.ar
Teléfono: 02972-427233
Texto completo de las normativas del Parque Nacional Lanín
Te recordamos el canal y la frecuencia de emergencias de VHF: canal 1, 155.675 Mhz.

Estado de las rutas: Desde las 7 hasta las 21 podés llamar al 0810 333 7882 para conocer como están los caminos. De especial importancia en la temporada invernal.