1. A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

1575 kilómetros son los que hay que recorrer desde Capital Federal. Y 430 desde la ciudad de Neuquén, capital de la provincia. Hay múltiples maneras de llegar

On the road to Chile (From Junín de los Andes)Creative Commons License Alonso Inostrosa Psijas via Compfight

EN AVIÓN
En temporada alta, hay vuelos de las empresas más importantes todos los días desde la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. Son sólo 2 horas aproximadas de vuelo y estarás llegando al Aeropuerto Aviador Carlos Campos. También se lo conoce como Aeropuerto de Chapelco. Está ubicado a 22 kilómetros de la ciudad y a 20 de Junín de los Andes.

Además, hay una aerolínea que tiene pequeños aviones y 5 vuelos por semana. También se puede llegar a través del aeropuerto de San Carlos de Bariloche y después micro. Tiene la ventaja de los hermosos paisajes que vas a ver durante el trayecto terrestre.

 

EN MICRO
Son muchas las opciones que tenés a la hora de elegir una empresa de ómnibus. La mayor parte de los servicios salen de la Ciudad de Buenos Aires después de las 5 de la tarde. El tiempo de viaje oscila entre las 20 y las 22 horas. En cuanto a la comodidad, pueden ser ejecutivos o semi cama, con paradas o directos con las diversas comidas incluidas.

Para los turistas que quieran llegar desde Chile, hay dos opciones en cuanto a micros que cubren este trayecto internacional

Buses Lafit, que cruza la frontera a través del paso Hua Hum. Su teléfono es 427422.

Igi LLaima, que cruza el límite a través del paso Tromen. Su teléfono en San Martín de los Andes es 428100.

 

EN AUTO

Desde la Ciudad de Buenos Aires hay dos opciones:

-pasando por Bahía Blanca. Son 1639 kilómetros. Hay que tomar la Ruta Nacional 3 hasta la RN 22. Se sigue por ésta hasta el desvío en la RN 237. Se pasa por Neuquén. Se sigue por la 237 hasta la ya legendaria ruta 40. De ahí hasta las RN 234, que desemboca en la ciudad.

-pasando por Santa Rosa, La Pampa. Hay que tomar la Ruta Nacional 5 en Luján hasta Santa Rosa. De allí, la RN 35 hasta la intersección con la RN 152. Seguir por ésta hasta General Roca, Río Negro. Luego la RN 22 hasta la ciudad de Zapala. Se tomará, entonces, la 40 hasta el cruce con la 234, que llega a la ciudad.

Desde Bariloche. Hay 3 opciones:

-por el Camino de los 7 Lagos. Tomar la RN 237 hasta la RN 231. Seguir por ésta hasta que se cruza con la Ruta de los 7 Lagos. Después, la RN 234.

-por Paso Córdoba. Tomar la RN 237 hasta Confluencia. De allí, la Ruta Provincial 63 hasta que se cruza con la Ruta de los 7 Lagos. Luego la 234. Este camino también te sirve para ir a Junín de los Andes.

-por Collón Curá. Tomar la RN 237 hasta la RN 40. Seguir por ésta hasta las 234 que te deja en la ciudad. Son 262 kilómetros de un lindo recorrido. Son 3.15 horas de puro disfrute.

 

Desde Neuquén.
Si elegís pasar por Zapala, la RN 22 te lleva hasta esa ciudad. De allí la RN 40 hasta la 234, que te deja en la ciudad. Si, en cambio, querés pasar por Piedra del Águila, tenés que tomar por la RN 22 hasta el desvío de la RN 237, seguir hasta la RN 40 y de allí la 234.
Desde Chile.
Si llegás desde el otro lado de la Cordillera, podés acceder a San Martín de los Andes por varios caminos. Cada uno depende del paso fronterizo que hayas atravesado

-paso Tromen o Mamuil Malal. Llegás a la Argentina por este límite si venís desde ciudades ubicadas más cerca de la frontera, como Villarrica, Pucón, Temuco o Valdivia. De allí tomás la Ruta Provincial 60 y luego la nacional 234. 

paso Cardenal Samoré (ex Puyehue). Es el lugar por le que debés pasar si venís de Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar o Isla Chiloé. Tenés que tomar la Ruta Nacional 231 y 234 para llegar a San Martín.

-Paso Hua Hum, si venís desde Valdivia, Osorno o Panquipulli. Llegás a la ciudad través de la Ruta Provincial 48.


Rutas de San Martín de los Andes al Volcán Lanín

Solamente 100 kilómetros hay desde la ciudad hasta el Volcán Lanín. Hay dos caminos posibles

-ruta provincial 61 que va hacia la región del lago Huechulaufquen

-ruta provincial 60, que se dirige hacia el paso que comunica con Chile

En la página de la ciudad de San Martín de los Andes www.sanmartindelosandes.gov.ar además, vas a encontrar amplia información sobre el estado y mapas detallados de rutas y caminos de la zona.

LaninCreative Commons License awiemuc via Compfight

2. A JUNÍN DE LOS ANDES

Ubicada a 1610 kilómetros de Buenos Aires, es la otra ciudad cercana al Volcán Lanín. También es fácil de acceder a ella, ya sea por vía aérea o terrestre

 

EN AVIÓN
En temporada alta, hay vuelos de las líneas aéreas más importantes todos los días. Parten desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y llegan al Aeropuerto Aviador Carlos Campos, a 20 kilómetros de la ciudad y a 22 Km. de San Martín de los Andes.

 

EN MICRO
En la actualidad hay varias empresas que llegan a la ciudad. Desde la Ciudad de Buenos Aires, las partidas se realizan desde la Terminal de ómnibus de Retiro. También ofrecen varias categorías de servicio según la comodidad, comidas, paradas, etc.

Para los tusitas que quieren acceder a la ciudad desde Chile, hay un par de opciones

Igi LLaima, que cruza el límite a través del paso Tromen. Su teléfono en Junín de los Andes es 49-2394.

San Martín. Su teléfono en Junín de los Andes es 49-1030.

 

EN AUTO
Si venís desde Buenos Aires, tenés que seguir este itinerario

Tomar sucesivamente las siguientes rutas: RN 5 hasta la RN 35. Seguís por la 153 y 143. En La Pampa, el camino continúa a través de la Ruta Provincial 20, y luego la RN 151, la RN 22, la RN 237 y la RN 234 hasta la ciudad de Junín de los Andes.

Desde Bariloche. Son 250 kilómetros si tomás primero la RN 237 y luego la 234.

Si preferís, podés seguir el Camino de los 7 Lagos, con vistas impresionantes. Como para llenar los ojos de Patagonia.

-por Paso Córdoba. Tomar la RN 237 hasta Confluencia. De allí, la Ruta Provincial 63 hasta que se cruza con la Ruta de los 7 Lagos. Luego la 234. Este mismo camino también te lleva a San Martín de los Andes.

-Desde Neuquén. Tomás la RN 22 hasta el desvío de la RN 237. La agarrás antes del puente y continuás hasta La Rinconada. Allí te espera la RN 234, hasta la ciudad.

Desde Chile. Si llegás desde el otro lado de la Cordillera, podés acceder a Junín de los Andes por varios caminos. Cada uno depende del paso fronterizo por le cual hayas cruzado

-Tromen o Mamuil Malal. Si venís de Pucón. De allí tomás la Ruta Provincial 60 y luego la nacional 234.

-Hua Hum. Es el camino más apropiado si venís desde Valdivia, Osorno o Panquipulli. Primero tomás la Ruta Provincial 48 hasta San Martín de los Andes y después la RN 234.

Carirriñe. La Carretera Internacional CH 201 desde Panguipulli te lleva hasta la frontera. De allí, tomarás la RP 62 y después la ruta 234.

 

¿CÓMO LLEGO DE JUNÍN DE LOS ANDES AL LANÍN?

Sólo 60 son los kilómetros que separan a Junín de los Andes del Volcán Lanín. Para acceder, tenés que tomar la RP 60, que también te lleva hasta el Paso de Tromen o Mamuil Malal.